Un día como hoy hace 108 años nació en Filadelfia la gran Billie Holiday

Eleanora Holiday Fagan, más conocida como Billie Holiday, nace el 7 de abril de 1915 en Filadelfia y muere el 17 de julio de 1959, con apenas 44 años, en Nueva York.

A pesar de no saber leer música, como ella misma manifestó en diversas ocasiones, poseía en su interior notas perfectas que salían con la facilidad y que la convirtieron en una cantante de jazz magistral e incomparable.

Su gran amigo Lester Young, comenzó a llamarla Lady Day (Day era el final de su apellido). Antes, Eleonora había cambiado su nombre por el de Billie, en homenaje a su actriz preferida Billie Dove, y usaba el apellido de su padre Clarence Holiday.

El fraseo de Billie Holliday era único, utilizando su voz como un instrumento de jazz, no simplemente interpretando canciones, consiguiendo de esta manera un estilo propio que impactaba a todas las personas que la escuchaban y que sigue impresionándonos a día de hoy.

Una de sus canciones más conocidas es Strange Fruit, está basada en un poema escrito por Abel Meeropol sobre los linchamientos que vivían los afroestadounidenses en los estados del sur. Billie no dudo en interpretarla en el Café Society. Además, la letra de la misma le recordaba a su padre, y a cómo le dejaron morir solo en un hospital al negarle tratamiento médico por prejuicios raciales. Actualmente, Strange Fruit está considerada como la primera canción protesta de la era de los derechos civiles. Uno de sus versos dice así:

“De los árboles del sur cuelga una fruta extraña / sangre en la hoja y sangre en la raíz / cuerpos negros balanceándose en la brisa sureña.”

Billie Holiday ha dejado una gran huella en la historia del jazz y se ha convertido en una de las voces femeninas más importantes de éste genero. En parte por sus obras maestras musicales, su creatividad y sus valientes opiniones sobre la desigualdad y la justicia.

La vida de Billie Holiday fue enormemente dura desde su nacimiento en 1915; en su niñez; cuando ya era Lady Day; hasta el momento de su muerte en 1959.

Fue una mujer negra que no se dejó silenciar y que merece la pena conocer toda su historia. Os recomendamos enormemente la lectura de su libro, “Lady Sings the Blues”, donde narra sus memorias. Traducido por Iris Menéndez.

Además, para terminar esta entrada, os dejamos una lista de reproducción en nuestro canal de Spotify que esperamos que disfrutéis.

Siguiente
Siguiente

Mujeres del swing. Una playlist para reivindicar su importancia