NORMA MILLER:

LA REINA DEL SWING

Norma Miller (2 de diciembre de 1919 – 5 de mayo de 2019) desde muy pequeña bailaba en las aceras del Savoy Ballroom, era muy joven para entrar en la sala, pero ella se quedaba bailando fuera donde la música se oía bastante bien.

La primera vez que Herbert “Whitey” White la vio, Norma apareció de la nada en la pista del Savoy Ballroom y ganó un concurso de baile junto a Twistmouth George como pareja. No mucho después de eso, Whitey estaba viendo a algunos de sus bailarines en otro concurso de la Sala Apollo y, una vez más, la joven Norma volvía a derrotarles.

Al día siguiente, Whitey apareció en su casa y la invitó a unirse a los Whitey’s Lindy Hoppers. De esta manera, Norma se convirtió en la componente más joven del grupo. Siempre fue una magnífica bailarina. Su creatividad y su estilo propio, a menudo cómico, no dejaban indiferente a nadie. Además, poseía un sentido extraordinario del ritmo. En definitiva, una vivaz y excepcional mujer que se convirtió en el alma de cada fiesta.

Desde esos días en los que bailaba en la acera del Savoy, Norma Miller continuó en el mundo del espectáculo y cuando a principios de los años cuarenta se disolvieron los Whitey’s, ella formó su propia compañía en California que tenía su propio espectáculo en el legendario Club Alabama de Los Ángeles.

A finales de los 50’s formó los Norma Miller Jazz Men, en la que bailaban antiguos compañeros suyos, como el hijo de Frankie Manning, Chazz Young. En los años setenta formó otro grupo llamado Savoy Swingers y logró enseñar la historia del baile afro-americano a las nuevas generaciones en salas de baile y también en colegios de Nueva York.

También apareció en películas como Un dia en las carreras, Hellzapoppin, Hot Chocolate, Malcom X, etc., y en el documental sobre la historia del jazz de Ken Burns.

Si os apetece hacer un un recorrido apasionante por su vida y su carrera como bailarina, coreógrafa y humorista, en Black Bottom tenemos disponible su biografía. Es un relato emocionante, con su característico humor y a un ritmo trepidante.

“Las memorias de Norma Miller nos llevan paso a paso, por los años gloriosos del Lindy hop en plena era del swing. Ella estuvo allí en los primeros años, lo vio evolucionar, florecer y despegar. Vio cómo se extendió por la ciudad, por todo el país y por el mundo. Norma ama el swing y el lindy, y su historia nos confirma su romance una y otra vez.” Ernie Smith, historiador de jazz

Queremos agradecer a Karen Campos, a la escuela Big South Swing y a Ediciones Carena por haber hecho posible que este libro esté en la escuela ❤

“Believe in each other, love one another, because you must replace hate with love” (Norma Miller).

 

Os dejamos una lista de reproducción para que podáis ponerle banda sonora al día de hoy 🙂

Norma Miller – Queen of Swing

Y uno de nuestros vídeos favoritos: Norma Miller Performance – Lindyfest 2016


Keep on swingin’❤

Tagged with: , , , , ,